martes, 19 de enero de 2010

Historia del color

El filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todos los colores
se conforman con la mezcla de cuatro colores y además otorgó un
papel fundamental a la incidencia de luz y la sombra sobre los
mismos. Estos colores que denominó como básicos eran los de
tierra, el fuego, el agua y el cielo.
Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519) definió al color
como propio de la materia, adelantó un poquito más definiendo la
siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el
principal ya que permite recibir a todos los demás colores, después
en su clasificación seguía amarillo para la tierra, verde para el
agua, azul para el cielo, rojo para el fuego y negro para la oscuridad, ya que es el color
que nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos los
demás, aunque también observó que el verde también surgía de una mezcla.
Isaac Newton, la luz es color
Finalmente fue Isaac Newton (1642-1519) quien estableció un principio hasta hoy
aceptado: la luz es color. En 1665 Newton descubrió que la luz del sol al pasar a través
de un prisma, se dividía en varios colores conformando un espectro.
Lo que Newton consiguió fue la descomposición de la luz en los colores del espectro.
Estos colores son básicamente el Azul violáceo, el Azul celeste, el Verde, el Amarillo,
el Rojo anaranjado y el Rojo púrpura. Este fenómeno lo podemos contemplar con
mucha frecuencia, cuando la luz se refracta en el borde de un cristal o de un plástico.
También cuando llueve y hace sol, las gotas de agua de la lluvia realizan la misma
operación que el prisma de Newton y descomponen la luz produciendo los colores del
arco iris.
Así es como observa que la luz natural está formada por luces de seis colores, cuando
incide sobre un elemento absorbe algunos de esos colores y refleja otros. Con esta
observación dio lugar al siguiente principio: todos los cuerpos opacos al ser iluminados
reflejan todos o parte de los componentes de la luz que reciben.
Por lo tanto cuando vemos una superficie roja, realmente estamos viendo una superficie
de un material que contiene un pigmento el cual absorbe todas las ondas
electromagnéticas que contiene la luz blanca con excepción de la roja, la cual al ser
reflejada, es captada por el ojo humano y decodificada por el cerebro como el color
denominado rojo.
Johan Goethe, reacción humana a los colores
Johann Göethe (1749-1832) estudió y probó las modificaciones fisiológicas y
psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.
Para Göethe era muy importante comprender la reacción humana a los colores, y
su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color.
Desarrolló un triángulo con tres colores primarios rojo, amarillo y azul. Tuvo en
cuenta que este triángulo como un diagrama de la mente humana y relacionó a
cada color con ciertas emociones.

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